Ir al contenido principal

Nueva subida de tasas anunciada para los estudios superiores, ya sea en la Universidad o en la Formación Profesional


 
 
 
.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que el Gobierno Regional lidera el triste ranking de subidas de cuotas y tasas, elitizando y privatizando la educación, y expulsando de la misma al alumnado cuyas familias no tengan una situación económica desahogada, algo que no tiene en este momento la inmensa mayoría.



La FAPA estima que, a los varios miles de estudiantes que ya renunciaron a continuar sus estudios cuando se inicio el pasado curso escolar, por no poder pagar las tasas universitarias o de la Formación Profesional de Grado Superior, se sumarán muy posiblemente muchos más en el inicio del próximo curso. El Gobierno autonómico sabe que perjudica a muchos alumnos y a sus familias con estas decisiones y, no obstante, las toma. Por ello, la FAPA estudia la puesta en marcha de nuevas actuaciones que respondan a este escenario continuado de ataques a los ciudadanos madrileños.


 
 
.
No es de extrañar que la Comunidad autónoma que más ha trabajado para impulsar la Universidad privada, sea la que protagoniza las mayores subidas de las tasas universitarias en la red pública, intentando con ello volcar la demanda hacia la red privada, tal y como ha hecho con la Educación Infantil. En esta etapa, algunas guarderías privadas han anunciado también una nueva subida de cuotas, sobre la que la Consejería ha guardado silencio hasta el momento, y que se confirmará antes de que se inicie el próximo curso escolar. En este momento, ya son más altas las cuotas en la red pública que el coste final de las que existen en la red privada al descontar los cheques guarderías que facilita la Consejería, esquilmando con ellos las arcas públicas. Mientras, las familias siguen sin becas de comedor ni ayudas para los libros de texto, por ejemplo.

En la Formación Profesional de Grado Superior pasa otro tanto de lo mismo, pero no puede sorprender que la Consejería siga esa senda cuando ha eliminado la concertación de esas enseñanzas en los centros privados. Para beneficiar a la escuela privada, los costes de la red pública son incrementados y, con el paso del tiempo, ocurrirá lo mismo que ya sucede con las Escuelas Infantiles y está empezando a ocurrir con la Universidad.

Elitización, expulsión y privatización. Una apuesta clara de un modelo ideológico que busca eliminar derechos y convertir a los ciudadanos en meros clientes sujetos al "tanto tienes, tanto vales".

18 de julio de 2013
http://www.fapa.es/index.php?m=actualidad
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FECHAS DE MATRICULACIÓN.

Os informamos que los sobres de matricula estarán disponibles a partir del 25 de Junio. EvAU Fechas de celebración de la EvAU en 2018

“Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo”.

Si conoces a alguien que está sufriendo bullying, ayúdale. Esto no es ser chivato, es de ser una buena persona.  La Comunidad de Madrid  lanza una nueva campaña contra el acoso bajo el lema “Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo”. Esta campaña que incluye spots, cuñas radiofónicas y cartelería variada, pretende concienciar a los niñ@s y adolescentes sobre un tema que cada vez es más preocupante y que nos afecta a tod@s de alguna u otra manera. Según informa la Consejería de Educación, la actual campaña es una de las medidas incluidas en el programa de lucha contra el acoso escolar aprobado este año por el gobierno regional. Según los datos de un informe sobre la materia presentado recientemente por la Consejería, el 57% de los alumnos que son víctimas de acoso oculta "casi por completo" la situación a sus familias, algo que se pretende erradicar de una manera u otra, ya que si las víctimas no denuncian la situación, el problema no se conoce. Esta

"Guía práctica de primeros auxilios para padres"

¿Sabíais que los accidentes son la principal causa de muerte en la infancia? Los accidentes, o lesiones no intencionadas, son la primera causa de muerte en Europa en niños entre los 5 y los 18 años de edad. Saber qué hacer en una situación de urgencia y hacerlo correctamente puede salvarles la vida. De ahí la utilidad de la 'Guía práctica de primeros auxilios para padres' presentada por  el Hospital Niño Jesús. La  'Guía práctica de primeros auxilios para padres '  es gratuita y puede descargarse a través de la  página web del hospital                         VER  GUÍA